viernes, 9 de septiembre de 2016

La FBF denuncia discriminación e infracciones contra el honor en Chile



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) denunció a su par de Chile, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), por “infracciones contra el honor y de naturaleza discriminatoria” en el partido Chile vs. Bolivia, jugado el martes en Santiago por las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, e hizo la solicitud para que se impongan las sanciones correspondientes establecidas en el Código Disciplinario.

La nota, firmada por el presidente de la FBF, Rolando López y el secretario general, Wálter Torrico, está dirigida a Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA.

En el documento detalla que mientras se desarrollaba el partido, la afición chilena incurrió en conductas impropias tipificadas en los artículos 3 y 9 del Código Disciplinario de la FIFA referidos a la organización de los partidos.

Los hinchas chilenos cantaron “olé, olé olá el que no salta no tiene mar”, en alusión al reclamo presentado por Bolivia para tener acceso soberano al Pacífico, un tema que llevó al país a presentar un diferendo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El arquero nacional Carlos Lampe fue blanco de insultos. Según narró la prensa chilena, cada vez que demoraba la reanudación del juego le gritaban “puto”.

La FIFA promueve la igualdad de género y lucha contra la discriminación; por ello, la FBF le solicita que “con base en los documentos probatorios impetramos la aplicación del artículo 99 del Código Disciplinario que determina que ‘la carga de la prueba, tratándose de la comisión de faltas disciplinarias incumbe a la FIFA’”.

La federación nacional solicita también que se tome en cuenta los informes del árbitro, el comisario y de personal asignado en tribunas para observar el comportamiento del aficionado en ese partido.

La ANFP anunció que defenderá con "mucha fuerza" los intereses del país ante la FIFA frente a la denuncia de Bolivia.

“Lo que ocurrió en el (estadio) Monumental fueron expresiones normales dentro de cómo se vive el fútbol en Sudamérica", dijo el presidente de la ANFP, Arturo Salah, según la agencia AFP.

“El pueblo chileno estuvo a la altura de las circunstancias", agregó Salah, quien anunció que se enviarán en breve cartas aclaratorias a la Conmebol y a la FIFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario