martes, 10 de marzo de 2015

Las expresiones racistas en contra de los jugadores podrían derivar en sanciones

Un aspecto que deberá tomar muy en cuenta la hinchada de San José en los partidos de Copa Libertadores, es que no se pueden emitir expresiones racistas en contra de los jugadores, ya sea del equipo local o peor aún del equipo visitante, pues ello derivaría en sanciones que sin duda perjudicarían a la entidad "santa".

Durante la permanencia de San José en la ciudad de Chiclayo (Perú), se reunieron dirigentes del club Juan Áurich, San José y la Federación Peruana de Fútbol con el representante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Manuel Rojas, ocasión en que se les explicó las desventajas que podría tener el club infractor.

Si bien es cierto que la FIFA desde hace tiempo atrás, lucha en contra del racismo, en Sudamérica muy poco se han aplicado las sanciones, sin embargo, luego del suceso que se registró el domingo 2 de marzo, cuando se enfrentaban los equipos de Cienciano y Juan Áurich, el futbolista Luis Tejada (panameño), recibió insultos racistas desde la tribuna, de manera que decidió abandonar el campo de juego cuando su equipo, el Juan Áurich, ya había agotado los tres cambios, quedándose con diez hombres.

"Sin duda que la Conmebol está analizando este ingrato tema, y no dudamos que habrá una sanción para el Cienciano, lo más probable al margen de lo económico es que ese equipo juegue a puerta cerrada, es algo que queremos evitar, por eso es que estamos haciendo reuniones con los directivos de los clubes involucrados en la Copa Libertadores, de manera que recomienden a sus seguidores evitar lanzar insultos desde las tribunas para no tener sanciones", aseguró el paraguayo Juan Manuel Rojas, representante de Conmebol.

Por su parte, el dirigente de Juan Áurich que a la vez es miembro de la Federación Peruana de Fútbol, José Carlos Isla, indicó que iniciaron una campaña en Perú para evitar los insultos con expresiones racistas y que inclusive, exigirán que ello se cumpla cuando no solo su equipo sino todos los demás, jueguen en canchas ajenas, "nosotros denunciaremos cualquier actitud racista en contra de los jugadores, claro que primero tendremos cuidado de no cometer ese error, pero también exigiremos que se cumpla la norma", indicó.

En la ocasión, el representante del club San José, Richard Vásquez (segundo vicepresidente), manifestó que es un tema que merece la atención de todos, "es algo en lo que debemos trabajar y bastante, en Bolivia, particularmente en Oruro nunca se tropezó con este tipo de problemas, sin embargo, pediremos a los hinchas que se abstengan de lanzar algunos insultos que sin duda terminarían perjudicándonos, creo que también los medios de comunicación juegan un papel importante en esta campaña contra el racismo", afirmó el directivo.



SANCIONES

San José aún tiene pendientes dos partidos de local en Copa Libertadores, este miércoles 11 de marzo ante el Tigres de México y el martes 7 de abril con el Juan Áurich. Los hinchas seguidores del equipo orureño, deberán tener mucho cuidado evitando lanzar expresiones racistas en contra de los protagonistas.

Según explicación que se recibió en la mencionada reunión, si se escuchase un insulto racista, inmediatamente el árbitro paraliza el partido y para dar una advertencia, si los insultos continuasen, el árbitro suspenderá el partido, después la Conmebol, verá si se juega en otra fecha o qué pasa.

En relación a las sanciones, al margen de lo económico lo más probable es que el equipo infractor, juegue sus partidos de local, sin público, algo que sin duda afectaría y bastante en la parte económica y técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario