martes, 11 de octubre de 2016

Descolonización desplazará 80 brigadistas en partido Bolivia-Ecuador para control de discriminación



El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó este lunes que ese despacho desplazará 80 brigadistas en el partido Bolivia-Ecuador, que se jugará el martes, para un control de hechos de discriminación o racismo en ese juego delas eliminatorias sudamericanas para el Mundial Rusia 2018.

"Mañana en el estadio existirán 22 cámaras que van a estar filmado en todas las direcciones y estarán 80 brigadistas que tienen la tuición de verificar, denunciar o testificar actos racistas y discriminatorios durante el partido", explicó.

Cárdenas dijo que esa medida fue asumida luego del partido Bolivia y Chile, que se jugó en Santiago, donde se registraron actos de racismo y discriminación, entre ellos, cánticos de la hinchada chilena contra Bolivia.

"Luego de ese partido, como Comité Nacional de Lucha contra el Racismo pedimos a la FIFA que actúen, puesto que en el país trabajamos contra esos temas y nos dedicamos a construir una sociedad de respeto", remarcó el Viceministro de Descolonización.

Por su parte, el adjunto del Defensor del Pueblo, Juan Carlos Ballivián, dijo que para evitar actos de racismo en el estadio se pensó en firmar un convenio con la Federación Boliviana de Futbol para que permanentemente se puedan aplicar policitas de lucha contra el racismo en los escenarios deportivos.

En esa línea, el representante de las brigadas estudiantiles, Andy Vera, dijo que estarán presentes en el estadio para testimoniar si se realizan o no actos de racismo en ese escenario deportivo.

"Vamos a estar atestiguando que no haya canticos racistas porque hay personas sanas que acuden a los estadios como las familias con sus niños, y que jóvenes que estén realizando canticos racistas muestran eso a los niños, pero nosotros vamos a dar el ejemplo para que esa costumbre se empiece a dejar de lado", remarcó. (10-10-2016)

lunes, 10 de octubre de 2016

Tarjeta roja al racismo y la homofobia

Erradicar las expresiones racistas y homófobas de las tribunas. Esa es la misión de la FIFA. Para conseguir su objetivo, el máximo ente del fútbol mundial desplaza observadores, espías que compran su entrada y se camuflan entre el público para grabar y luego denunciar.

La FIFA utiliza las pruebas para castigar. Esta nueva modalidad está en Sudamérica, donde los cánticos racistas, sexistas y homofóbicos son comunes.

"Estamos en riesgo. Lo que nos preocupa son los insultos”, alertó Víctor Hugo Gonzales, jefe de seguridad de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), al referirse al encuentro entre Bolivia y Ecuador, por la novena fecha de la Eliminatoria sudamericana.

Como todos los países de la región, Bolivia corre el riesgo de ser sancionada por la FIFA, en caso de que se identifiquen insultos a los jugadores del equipo rival.

La Federación Internacional del Fútbol Asociado tiene "espías” en los estadios. Busca complementar la labor de los órganos disciplinarios con el objetivo de optimizar los procedimientos legales para obtener las pruebas necesarias para imponer sanciones.

Este nuevo sistema de vigilancia surgió de las recomendaciones del equipo de trabajo, creado por la FIFA en 2013, para encontrar soluciones concretas contra la discriminación en el fútbol. Este plan funciona en Europa y ahora se extendió a Sudamérica. El ente ya sancionó a Chile, Argentina, Brasil y Perú. "Nosotros no queremos entrar en esa lista. Tenemos que evitar toda clase de insultos, ya que en el Siles también estarán presentes observadores de la FFIA, mezclados entre los asistentes en el estadio”, especificó Gonzales.

La ONG FARE (Fútbol contra el Racismo en Europa) Network, encargada del Sistema de Monitoreo Antidiscriminación en estas clasificatorias, acusó en septiembre pasado a Chile por cantos e insultos discriminatorios en contra de la afición boliviana.

"Lo importante es evitar difundir cualquier palabra que pueda ser tomada como un acto de discriminación o una acción verbal que puedan generar una sanción. El público sabrá comportarse de la mejor manera, ya lo mostró”, añadió el feje de seguridad de la federación.

La semana pasada, la FIFA castigó a Chile por insultos políticos en contra de Bolivia, en el partido del 6 de septiembre. Suspendió el estadio Nacional de Santiago para el duelo de la Roja contra Venezuela en marzo de 2017.

La FIFA se centró en el "olé olé olá, el que no salta, no tiene mar” para emitir su fallo, ayer en Zúrich. El informe oficial especifica que la sanción es por los cánticos "insultantes, políticos y homofóbicos” de su hinchada durante el lance ante la Verde, por la octava fecha de las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

Gonzales resaltó que la FIFA busca reunir pruebas contundentes. "Nosotros tenemos información de que llegarán a La Paz algunos personeros”.

El director técnico de la Verde, Ángel Guillermo Hoyos, pidió ayer a la gente que "respete al hincha rival. El comportamiento de la hinchada boliviana siempre es ejemplar. Esperamos que siga siendo así para evitar que haya una denuncia y un castigo a la Selección y al estadio Siles”.

viernes, 7 de octubre de 2016

Reportan que hubo gritos homofóbicos contra Bolivia en Brasil

La hinchada brasileña que asistió al estadio La Arena das Dunas de Natal profirió gritos homofóbicos contra la Selección boliviana ayer, en el partido que terminó con una goleada 5 a 0 en contra de la Verde, reportó hoy el periódico O Globo.

De acuerdo con un reporte del diario, la "torcida”, como se conoce a la hinchada en ese país, le gritó "bicha” (maricón) al portero boliviano Carlos Lampe cada vez que éste intervenía en el partido.

Según el diario brasileño, este grito homofóbico ya causó un castigo económico en contra de Brasil, en el partido frente a Colombia en septiembre pasado por las eliminatorias. En aquella ocasión, el aludido fue el portero cafetalero David Ospina.

Por esa actitud de la hinchada brasileña contra Ospina, la FIFA castigó a la Confederación Brasileña de Fútbol con una multa de 20.000 francos suizos.

El grito ya es común en la afición brasileña, señala O Globo, sobre todo después del Mundial de 2014 que se realizó en ese país.

Puede leer también: FIFA castiga a Chile por cánticos "políticos” en contra de Bolivia

Bolivia, de esta manera, vuelve a sufrir este tipo de actos en un partido oficial de eliminatorias. La última vez fue en Chile, cuando la afición insultó a Lampe y coreó cánticos políticos, razón por la que fue castigada con un partido de suspensión en el estadio Nacional, además de una multa económica.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Diez asociaciones también son multadas

Las federaciones de fútbol de Honduras, El Salvador, México, Canadá, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Italia y Albania fueron sancionadas por la FIFA como consecuencia de la conducta discriminatoria y antideportiva de sus aficionados, según informó este martes el órgano rector del fútbol mundial.

En un comunicado, la FIFA explicó que, “a tenor de las actas de partidos y de las pruebas adicionales generadas por su sistema de vigilancia” durante los últimos partidos de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, inició procedimientos disciplinarios contra las federaciones de Honduras, El Salvador, México, Canadá, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Italia y Albania.

Por ser reincidente, la selección chilena no podrá disputar en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago el encuentro ante Venezuela el 28 de marzo de 2017.

También deberá asumir una multa similar la federación hondureña. Una sanción económica, aunque menor, recibieron asimismo las federaciones de Albania, El Salvador, Italia, México, Perú, Paraguay, Argentina, Canadá y Brasil.

“La totalidad de estos procedimientos guardan relación con aficiones que mostraron una conducta discriminatoria o antideportiva, llegando incluso a entonar cánticos homófobos en algunos casos”, dice la FIFA en el comunicado.

martes, 4 de octubre de 2016

Chile arradicará toda forma de discriminación

La Federación de Fútbol de Chile se comprometió ayer a erradicar toda forma de discriminación en los estadios, luego de haber sido sancionado por la FIFA por cánticos ofensivos en la clasificatoria al Mundial de Rusia 2018.

Representantes de la ANFP y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) firmaron un protocolo en el que acordaron promover la diversidad en los estadios, en una ceremonia en la que también estaban presentes dirigentes de las comunidades de migrantes y del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El acuerdo se firmó en la sede de la ANFP y en ella los dirigentes hicieron un llamado a futbolistas, hinchas y dirigentes "a no discriminar por etnia, color, nacionalidad, situación socioeconómica, orientación sexual, apariencia personal o discapacidad mediante gritos o cantos".

"Queremos confirmar el compromiso total de esta Federación de Fútbol de Chile con el respeto a la diversidad y rechazo a todo tipo de xenofobia, homofobia y a todo tipo de discriminación", aseveró Sebastián Moreno, secretario general de la ANFP.

Chile fue sancionado por la FIFA luego de que la hinchada local lanzara gritos discriminatorios contra los rivales. Su último partido de local por las eliminatorias frente a Bolivia no pudo jugarlo en el estadio Nacional de Santiago a raíz de esta sanción.

En ese duelo, la hinchada local habría vuelto a lanzar insultos racistas, lo que motivó a la federación de Bolivia a presentar otra demanda contra Chile en la FIFA, la que aún evalúa la posible sanción.

Pero la 'Roja' volverá a jugar en el estadio Nacional el próximo martes ante Perú por las clasificatorias, un duelo cargado de historia tras la guerra que enfrentó a ambos países a fines del siglo XIX.



Cinco días antes, Chile enfrentará a Ecuador en Quito.